A’BaNEra

Yo, Ich, Я [Ya]… o la presentación de un conflicto identitario

bandera sovietica“Yo nací en tierra firme, continental, en un hospital de Leningrado…” Hija de una joven alemana y un joven habanero. Hija también de un convenio entre países “socialistas” que permitió a mis padres estudiar una carrera universitaria en un país que ya no existe.

De los tres países conjurados para mi nacimiento – la República Democrática Alemana (RDA), la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Cuba – sólo la isla existe todavía.

En la embajada cubana, en Leningrado, en junio o julio de 1980, mis padres me inscribieron como: Rosa Muñoz Kiel (Muñoz de mi padre y Kiel de mi madre, como dicta la tradición y las leyes cubanas, españolas y de muchos países iberoamericanos). Yo había nacido fuera del matrimonio. Pero ellos se casaron después, en la RDA, y allí todos debíamos adquirir un “apellido de familia”- el apellido paterno, ¡por supuesto! Así que los funcionarios alemanes no aceptaron bajo ningún concepto que mantuviera mi nombre original. Y quedé siendo “Muñoz Lima” en Alemania.

Aterricé empero el 26 de septiembre de 1981 como “Muñoz Kiel” en La Habana – en un pueblo de nombre aborígen (Guanajay), casi en medio de una fiesta de aniversario de la fundación de los “Comité de Defensa de la Revolución” (CDR). Por el camino me hice periodista, docente e investigadora de la Comunicación Social… Y terminé comenzando un doctorado en Alemania.

Ahora, cuando vago por tierras germanas, europeas, o no-cubanas en general, un documento acuñado en la Embajada Alemana en Cuba hace constar que yo y yo, Kiel y Lima, somos una… Si me hubiese apellidado Hitler o Goebbels – me aseguró la funcionaria de la embajada alemana – me lo habrían cambiado ipso facto. Pero poner Kiel en lugar de Lima requería más tiempo y mejores finanzas. De modo que mantengo este pequeño conflicto identitario, para contar en las presentaciones informales, cuando la gente me dice “mucho gusto, Fulano de Tal”; o en las formales, cuando debo hacer coincidir un Curriculum en alemán con los certificados de estudios obtenidos en La Habana.

A veces, sin embargo, pienso que probablemente haya una razón práctica para ser una y ambas. Kiel y Lima. Dos yo. Dos mundos. Dos tiempos. Dos lugares donde estoy al mismo tiempo. Donde no estoy. Donde soy. Donde no soy. De donde irme. Y a donde volver.

18 Respuestas a “A’BaNEra

  1. Has “nacido” en tres países y ahora sólo queda uno… Se desdibuja la dualidad de ser Muñoz Lima o Muñoz Kiel porque podrías llevar todos los apellidos seguidos y aún necesitarías más para englobar tantas vivencias. Y tan intensas.
    Precioso blog.
    Precioso perfil.

  2. Pingback: Ciudades. Países. Calles. Gente que ya no existe. « La'BaNA, está en todas partes……………………

  3. Recien descubro este blog y ya estoy ¨enganchado¨ con tu forma de escribir. ¨Cubana ¨ de tres países pero simplemente eso CUBANA, te seguiré leyendo. Así puedo conocer los puntos de vista de alguien que ha tenido la posibilidad de estar lejos con el corazón en Cuba(o Cuba en el corazón)

  4. Discrepo. No queda ninguno :)
    Pero siempre quedará San Petersburgo.

    Lamento no haber pinchado antes en tu perfil desde el rumor paquidérmico. Pero bueno, estaremos por aqui, con tu permiso.

  5. Es la primera vez que entro en el blog. Me conmovió tu historia, he escuchado algunas similares, pero ninguna como la tuya. ahora mismo te enlazo a mi blog para que mis amigos también puedan seguite.

  6. Bienvenido, Nelson! Ahora mismo voy a ver tu blog!

  7. Rosa, siguiendo los enlaces entrantes de mi blog me encuentro con tu linda historia. ¿Sabías que mi padre es Muñoz en su segundo apellido? Tal vez somos “primos” lejanos jajaja. No estaría mal, para dos seres con historias de vida peculiares. Un abrazo desde tu Cuba, y gracias por el interés en mi bitácora.

    • Qué bueno tenerte por aquí! Pues sí, te sigo! Y me parece buenísimo que hables como hablas y de todo lo que hablas desde donde estás, desde Labana, desde el periodismo activo! Ojalá algún día logremos tener muchos medios donde discutir todo esto y más (hmmm…va y resulta que por ahí con el Muñoz hay un parentesco).

  8. Hola Rosa, cuánto me ha gustado tu blog, tu sinceridad con la pluma me ha emocionado, ya quisiera yo poder escribir con ese sentimiento… yo también soy de La Habana, o bueno Artemisa, jajaja… hace unos meses estoy fuera de Cuba y aún tengo en mi la inmensa necesidad de nuestra isla, creo que será permanente… un abrazo

    • Hola me alegra que sigan llegando nuevos lectores al blog en estos días! Y cómo no pierdo la costumbre de querer responderle a cada uno, a ti también te doy la bienvenida. Acabo de ver tu blog, o sea, que también vienes de Fcom? Suerte con tus proyectos y con el “management” de la nostalgia ; – )

  9. Gracias Rosa, en eso andamos, abriéndonos caminos… pues sí vengo de FCOM, muy buenos momentos que conservo de allá, nos estamos viendo, salud y suerte camarada… jajaja

  10. Pingback: Palabras (I)… “selbstverständlich” | La'BaNA, está en todas partes……………………

  11. Mi esposo y su hermana les fue peor, el nació en la URSS y allí (sus padres ya estaban casados cubano-sovietica) y la mama perdió su apellido y al final todos en Cuba tienen el mismo apellido del padre, es decir la madre lo tiene de primer apellido y los dos hijitos lo tiene repetido de primero y de segundo imagínate :(

  12. Maravillosa Rosa ya mi hija hace años te nombraba con enorme orgullo Yanet Lafargue, tus alumnas se regodean del encanto que les porporcionabas en tus clases magistrales. Tu blog lo vi hace tiempo con refraneros y me reí mucho… ahora sentí nostalgia de ti , de mi hija de tantos que están fuera y sin embargo siguen latiendo en La Habana, en Cuba. Un abrazo y gracias por compartir tu cubanía y esa magia natural tan tuya

    • Mil gracias por escribirme algo tan lindo, Eva! Me has alegrado la mañana… y encendido otra vez la gran pregunta: “¿ Y qué hago yo aquí, donde no hay nada grande qué hacer?” …Un abrazo fuerte hasta Labana nuestra :-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s