De mi muro de Facebook, 1 de abril de 2016
Si no me molestara tanto, podría hasta reírme. ¿Será que la gente no entiende o que se hacen los que no entienden que una cosa es describir y otra es usar una descripción para descalificar?
¿Así que hay gente que no soporta a los #negros que se molestan porque les llaman negros? Pues yo no soporto a la gente (no me importa del color que sea) que cree que usando la palabra #afroamericanos o #afrocubanos o eufemismos como «#deColor» mejoraría la «descripción», ni a los que insisten en «describirme» por mi color de piel u otra característica física en asuntos que nada tienen que ver con mi color de piel u otro aspecto de mi físico…
¿O es que alguien habría usado el apelativo «blanco», o pongamos «gordo», para dirigirse a otro presidente en un periódico que (al menos que se sepa oficialmente) ni siquiera es satírico (y aclaro que si lo fuera, tambien tendría otras cosas que descalificar, digo, describir, que no fueran el color de la piel).
Este affaire (aquí: http://www.tribuna.cu/opinion/2016-03-24/negro-eres-sueco y aquí: http://www.tribuna.cu/opini…/2016-03-30/paradojas-racialidad) me ha hecho recordar a ese compañero de universidad que me aclaró una vez, desde la terraza de la facultad y con vista a la Avenida de los Presidentes, que Tomas y yo (como éramos tan «inteligentes y cultos») no éramos negros sino «blancos empíricos».
#uff #ditú #háganselossuecos
#omejorhaganesteexperimento: Cinco frases que demuestran que no soy racista