Abuelo consiguió “un tesoro”

…”un tesoro”

Hace medio año, en el patio de la casa, entre las matas de plátano, abuelo me mostró “un tesoro”.

Abuelo, jubilado antes de tiempo por peritaje médico, por hipertensión. Abuelo, que hizo guardias nocturnas en la antigua fábrica de calzado para agregar a su pensión. Abuelo, que pasó días enteros con el agua a la cintura en una presa cercana, a la caza de furtivos micropecesitos que agregar a la magra dieta diaria. Abuelo, que rodeó los ciruelos y aguacateros del patio con yucas y plátanos burros. Abuelo, que crió “peces claria” en dos tanques de 55 galones. Abuelo, que cavó pozos y enterró y quemó madera para hacer la “maravilla” de su propio carbón. Abuelo, que recolectó lo imposible para engordar al puerquito que abuela escondía de los ladrones cada noche, bajo la mesa de la cocina. Abuelo, que construyó la casa familiar con materiales defectuosos desechados de las obras con las que (se) levantaba la nación. Abuelo, que cultivó orgulloso el tallito solitario de una caña de azúcar, y un par de plantas de café. Abuelo, que experimenta con ejercicios de taichi y “pases de energía” para aliviar sus achaques, la neuritis ósea de abuela o el peso de 99 abriles sobre la tía(bis)abuela China. Abuelo, que a veces usa una boina a un costado de la cabeza. 

Abuelo, con los ojitos brillándole, entre las matas de plátano, tenía sembrado un secreto, la postura frágil de una planta de “moringa”: mágica, buena-para-todo, alimenticia, curativa en cocimientos, en ensaladas, “me la regaló un amigo”. Con ella, abuelo no planeaba cambiar el destino del país; ni recontruir el sistema socioeconómico, ¡ahora sí!; ni conquistar, por fin, la abundancia material; ni taponear las goteras de la casa familiar; ni divagar sobre sus propiedades en renglones que engrosaran sus memorias

Abuelo (que si pudiera leerlo me censuraría este post), con los ojitos brillándole, planeaba aliviar sus achaques, los de la abuela y la tía China, darle “un toque” exótico a la magra dieta diaria.

 

Anuncios

2 Respuestas a “Abuelo consiguió “un tesoro”

  1. Abuelo hizo esta casa, con enorme sacrificio…

  2. La hicimos todos, Waxax, con cada uno de nuestros propios, enormes, incontables sacrificios… la hicimos todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s