Palabras (I)… “selbstverständlich”

Selbstverständlich es una de mis palabras-concepto preferidas en alemán. Quizás porque creo que resume mi único convencimiento actual. Que nada es selbstverständlich – evidente, obvio, natural, sobreentendido, inevitable, dado por hecho o por descontado, ¡por supuesto!, ¡no faltaba más!

Lo comencé aprender en alemán. ¡Y hasta en ruso! Aunque no lo recuerde. De paso por un hospital de San Petersburgo. Por un pueblo mínimo, Kleinbodungen; por una ciudad industrial, Dessau. Sus raíces más largas crecieron en español, en La Isla. Pero terminé de comprenderlo del todo de vuelta al alemán, al Continente. Otra vez en el inicio del mismo Viaje. Otro. Desde otra Isla. A otro Continente.

Nada es selbstverständlich – evidente, obvio, natural, sobreentendido, inevitable, dado por hecho o por descontado, ¡por supuesto!, ¡no faltaba más! Ni en español ni en alemán. Ni en la Isla ni el Continente.

La familia, los padres, los abuelos, los amigos. El papel sanitario. Un teléfono. El mar. La Primavera. El arroz con frijoles. La Paz. Interior o mundial. La alegría. El Hogar. Los hijos. Las fronteras. Geográficas. Políticas. Culturales. Físicas. Imaginarias. Tácitas. Latentes. Ninguna creencia. Religión. Ideología. Prejuicio. Superstición. Costumbre. Tabú. Ritual. La carne. El vegetarianismo. Las hojas verdes. La luz del sol. La conciencia ambiental. El lugar y el momento adecuados. Ningún amor. A primera vista o a segunda. Ciego o cuerdo. Antiguo o reciente. Grande o pequeño. La gente buena. Sincera. Transparente. La ¿inteligencia social? La bondad. La Sinceridad. La Transparencia. Propia o de los otros. La Libertad. El deseo de Libertad. La ilusión de la Libertad. Propia y ajena. La belleza. Blanca. Negra. Amarilla. Mestiza. El canon. La razón. La emoción. El Norte. El Sur. El mango. La malangaEl cuerpo. El género. El sexo. La sexualidad. La heterohomobitransinterequisquetedelaganasexualidad.   La Historia. El Este. El Oeste. Besos. Abrazos. La emancipación. El movimiento de caderas. El sí. El no, gracias. La juventud. El Kindergarten. La Patria. La literatura. El periodismo. Las nuevas tecnologías. Las viejas. La Verdad. Las buenas intenciones. Las malas. Mis derechos. Los tuyos. Mis izquierdos. Los tuyos. Comer. Dormir. Dormir tranquilo. Soñar. Pertenecer. Mirar de frente. Viajar. Volver. Volver. Viajar. Viajar. Volver. Llegar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s