Labana, de paso…

"Esto es a lo primitivo sin blume* y sin cansoncillo**" (sic) …al costado de la terminal de ómnibus de El Lido, en Marianao – *blumer: ropa interior femenina, pantaleta, bragas ; **calzoncillo: ropa interior masculina.

“¡La vacuna antihigiénica, vaya!” (un vendedor ambulante de periódicos Granma, a gritos, en la calle 23).

“El dinero, si no me lo da, se lo robo” (una mujer, resuelta, a una pareja, en la parada de guaguas de 23 y L).

Masarreal de coco, calentico, acabadito de hacerrrrrrrr” (un pregonero aficionado, a las 10:30 de la noche).

“¡Gaaaallina, fideo, gooooooooofio!” (otro pregonero, a las 8 de la mañana siguiente).

“Se vende un televisor a colorrrrrrr, tacones negros número 40” (el tercer pregonero).

Barra de guayaba Nestlé, alimenta más que un bisté… La barra de guaaaaaayaba, tan grande que no cabe en una jaba. La barra de guaaaaayaba de Madruga, te estira la cara y te quita la arruga” (otro pregonero más).

“¡Me lo voy a singar sin condón!” (voz de una muchacha que pasa bajo la ventana, amenazante, a otra muchacha).

Kebap  de cerdo, 25 pesos” (un cuentapropista, al costado de Carlos III).

“¡Ay, por poco me despingo!” (la vecinita, de tres años de edad, después de un tropezón).

“güer ar yu fron, mai fren?” (un segundo vendedor ambulante de periódicos Granma, a un turista, en la Habana Vieja, en CUC).

“Cuba” (el turista).

“¿Cuba? ¡Ya quisiera’ tú haber nacido aquí! … ¡cabrón!” (el vendedor).

2 Respuestas a “Labana, de paso…

  1. Otras “palabras robadas” a Labana en el 2010, aunque ya se las regalé a un amigo, después de leer su fantástico “Elvis en Cojímar” (http://juanopg.blogspot.com/2011/09/elvis-en-cojimar.html):

    “Siéntate, Lázaro, enciende tu vela” (una madre, a su hijo de poco más de un año, con una vela encendida en su manito y una apagada en el piso, en el Santuario de San Lázaro en El Rincón, 17 de diciembre).

    “Esas son gente que no pueden venir a los lugares… yo creo que son contrarrevolucionarios de esos” (una mujer, a la vuelta del Santuario, mientras la policía hacía entrar a dos hombres -que insistían en una señal con el brazo en alto- en un miniautobús blanco).

    “Es que el cubano es muy chismoso” (un hombre, a mi pregunta sobre qué pasa y a quién detiene la policía en ese autobús -mientras guardo mi cámara, ingenuamente).

    “Dicen que van a matar a tol’ que tome aguardiente, tremenda mierda van a hacer, dejar a Cuba sin gente” (un borracho, al paso de otros policías, más adelante). “Llévame contigooooooooo” (el mismo borracho, enseguida, a los mismos policías).

    “Ciudadana, por favor…” (un agente de civil, acompañado de dos policías, dos pasos más allá). ¿Quiere ver la cámara? (Yo). “Sí, por favor” (el agente). “Mire, verá que la última foto fue tomada antes que llegase la guagüita, a esta pareja vestida de morado que viene saliendo” (Yo, mostrando mis fotos). “Présteme la cámara y espere aquí un momento” (el agente). “Hmmmm, lo siento, pero esa cámara cuesta mucho dinero, a donde vaya ella, voy yo” (Yo). “Bueno, a ver…” (el agente). “Mire, aquí la tiene, puede darle aquí pa’lante y aquí pa’trás” (Yo, señalando los botones). “Qué tiene ahí?” (uno de los policías, a mi esposo). “Una servilleta” (él, vaciándose los bolsillos). “Está bien, muchas gracias, pueden retirarse” (el agente, tras ver nuestras fotos).

    “Bótameeeee, como nadie me ha botado, yo no nací en El Vedado, yo puedo volver pa’trás” (Francis del Río, con Interactivo, en el centro cultural El Sauce). “Aaaayyyyy Obama, vuélvete looooocoo, y ven pa Labana” (el mismo Francis, en el mismo Sauce).

  2. Lástima que Lezama haya muerto. Su novela cubana de principios de siglo le habría valido un Nobel. La Habana quizás terminará como Cartago, piedra irreconocible, pero las imágenes verbales de sus habitantes, esas perdurarán.

Responder

