“La’BaNA es un invento…”

…dice Gema Corredera en estas Voces de un trayecto. “No la reconocí y no me reconocí en ella”, cuenta, mientras yo pienso una vez más en Isabel Santos y su “yo camino por La’BaNA y yo siento que La’BaNA es mi lugar”. Quizás porque no hace tanto que me fui . Porque nunca me he ido por tanto tiempo. Porque tengo buena memoria para ciertas lógicas, olores, sabores, huecos en la acera… Porque sé que La’BaNA está en La’BaNA. Porque “Nomeolvides no es tan sólo una flor”, como reza el tema de los créditos. O porque “es regresar lo que da sentido al viaje”, como jura Vladimir Cruz.

Somos “un hombre nuevo defectuoso”, dice Pavel y sonrío, y pienso, por ejemplo, en el rompecabezas de mi declaración de impuestos…

Siempre que vuelvo, “enseguida me acomodo, siento que estoy donde debo estar, me cuesta mucho (volver a) salir”, confiesa Roberto San Martín y recuerdo que ya no quepo en las rutinas de mis habaneros, que no estoy prevista. Que nunca cupimos en un lugar para dos que nunca existió. Que mi Habana pequeñita es un collage frente al Rin

…Y sin embargo, repito, “yo camino por La’BaNA y yo siento que La’BaNA –en esa forma trascendente, que no cabe en cuatro paredes, en cuatro papeles, o en cuatro consignas– es Mi Lugar”.

Responder

