El discreto “encanto” de… ¿la mayoría?

“Cuando un grupo social se arroga el derecho de despreciar a otro, se legitima la violencia”, advertía Wilhelm Heitmeyer, director del Instituto de Investigación Interdisciplinaria de Conflictos y Violencia de la Universidad de Bielefeld,  en una entrevista con el diario alemán Die Zeit,  a fines de 2010.

El mar se congela en el puerto de Oslo. ¿Lo mismo que el clima social en Europa?

Evitar la falsa impresión de armonía social que prefieren los políticos, recomendaba Heitmeyer al presentar su último estudio sobre Estados de Ánimo Alemanes: “provocar un fuerte debate, para evitar esta espiral de silencio en la que cada vez más gente cree que, con sus posturas xenófobas, discriminatorias, peyorativas, pertenece a la mayoría”.

Entretanto, quizás especialmente en Europa, seguimos –aún en plena conmoción– el debate social generado por los atentados de la semana pasada en Noruega. Re-clickeando en Internet me he vuelto a tropezar con los resultados de este estudio: “glaciación del clima social”, “ofuscamiento de la ciudadanía”, “radicalización del centro”, “ascenso de un crudo sentimiento burgués”, “ideología naturalizadora de la desigualdad”, pronosticaban los sociólogos de Bielefeld hace medio año.

Al parecer, a relativamente pocos kilómetros, en Oslo,  un joven –“rubio, de ojos claros e incluso étnicamente noruego”, escribía BBC Mundo– se preparaba para matar.

Anuncios

Una respuesta a “El discreto “encanto” de… ¿la mayoría?

  1. la frase de Heitmeyer me recuerda una de Isaac Asimov: Violence is the last refuge of the incompetent. si la legitimación de violencia se hace evidente en un sesgo social estructural y cumple una función refortalecedora de élites del tipo que sean, vamos a pasos agigantados de una posible tecnocracia a una “ineptocracia global” ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s