Labana está en Labana…

un post que quedó entre borradores hace meses – después de Labana y antes de Miami

Uno quiere creer que (Labana) está en todas partes. Y se abre un blog para dejarlo por escrito. Y lee las noticias. También entre líneas. Sigue otros blogs. Pregunta constantemente a los amigos. Contrasta lo que llega al correo, a la prensa, al teléfono. La escribe. La explica, la defiende, la critica. Y trata de reconstruirla lo más fielmente posible, desde lejos. Sigue inventándose proyectos de país. Le ofrece colaboración profesional a antiguos colegas. A antiguos alumnos. Uno quiere pensar que pertenece todavía. Que tiene derechos sobre ella. Que los ganó durante años. Que no puede perderlos de un día para otro. Que puede hacer algo. Crear hilos. Estar sin estar.

Y vuelves. De visita. En la calle, alguien que no te ha visto en un año te hace preguntas como si el tiempo no pasara. No sabe. Y por tanto, no te has ido. La vida sigue igual que un año atrás. Las rutas de guagua no han cambiado. El mercado no está menos abastecido que después de aquellos dos ciclones de despedida. La bolsa negra sigue teniendo las mismas puertas. Los vecinos repiten las mismas palabrotas. La música suena al mismo volumen increíble.

La recepcionista de la Facultad es otra. No te reconoce. No recoge tu recado. Pero llamas de nuevo y la secretaria de siempre, los colegas de siempre, te saludan. Te reciben. Te abrazan. Te reintegran.

Sin embargo, basta que te preguntes retóricamente por qué “permitimos” que censuren el blog de un amigo, que lo “sancionen” (en la organización política de los jóvenes comunistas, ¿con el voto de quién?), que lo envien a “refritar” cables a la gris agencia de prensa nacional (“para ganar madurez política”), que le impidan participar en un evento profesional, que le teman por hacerse preguntas, por soñar y proponer cambios, por seguir teniendo capacidad de asombro ante la corrupción de líderes otrora ilustres, por seguir soñando y proponiéndonos proyectos alternativos de país.

Basta que me/nos pregunte para que alguno de “los que se quedaron” crea que le pregunto, que le reprocho. Y me recuerde que he perdido el derecho a preguntar. A preguntarnos.  A reprocharnos. Y me recuerde a mí misma, hace unos años… Pues Labana no está en Bonn, sino en Labana.

33 Respuestas a “Labana está en Labana…

  1. Retratando a todos los que estamos lejos. Gracias Rosa

  2. Rosa, no aflojes… La´bana esta en ti.. y nadie puede sacartela de ahí..
    saludos

    • gracias mau! eso trato, pero la relación adentro-afuera es siempre tensa y muchas veces “excluyente” para los cubanos

      • muchos estan dentro y también son excluidos, tambien se les niega el derecho a cuestionar, a asombrarse, a querer un pais mejor… Pero no renuncies a llevar La’bana contigo, a todas partes.
        Un abrazo!

  3. Bienvenida “ele proenza” ;-) …qué bueno tenerte por acá!!No te preocupes, que la llevo conmigo, no sin conflictos, pero siempre conmigo. Sígamos en contacto!

  4. Te expulsan, como a Diego el de Fresa y Chocolate y luego te tratan como a un extranjero, desde la pista de aterrizaje hasta el más humilde ciudadano. Porque irse aún no es emigrar, al menos no para todos, sino desertar, abandonar, traicionar, acobardarse… Y los que se quedan y rubrican con su voto el absurdo, no son también cobardes?

  5. Rosa..hasta ahora no habia comentado pero no puedo dejar de darte la bienvenida al Club…ha sido tan fuerte el bombardeo con la idea de “se fue=cobarde=gusano” que no te permiten tocar zonas de “solo para cubanos de aqui, a ti la CIA te paga….de alguna forma”…menos mal que la proeza de Marti fue en otros tiempos, que si no el cartelito de “gusano” no se lo quitaba nadie….La Habana, tu Habana y mi Habana si estan en todas partes, viajan contigo. Pobre de ellos, no de ti…

    • gracias Julio… y bienvenido también a mi a’BANita!!!

      Sí, es muy fuerte, sobre todo porque uno sabe que ese pensamiento de “la candela es aquí” también le rondó la cabeza en algún momento, tiempo atrás…

  6. Una cita : “El gobierno es bueno cuando hace felices a los que viven bajo él y atrae a los que viven lejos “- Confucio

    Boris, casi todos los seres humanos somos cobardes… en Cuba, los valientes, hoy, estàn tras las rejas…

    Màs citas : “Nuestra vida comienza a terminar el día que nos quedamos callados de las cosas que importan” – Martin Luther King

    Saludos

    • @mau, mis respetos para ti y para ellos: pero no creo que ellos sean los (únicos) valientes y nosotros los (únicos) cobardes… no me complacen los códigos binarios

      • Y probablemente tienes razón Rosa… debe haber más valientes en la Habana (aunque los que conozco están en la cárcel…). Perdona, no quise decirte cobarde a tí, lo decía en general, y me incluía a mi en ese término…Tampoco me gustan los códigos binarios, pero tu sabes.. en este mundo digital… saludos

      • @(aunque los que conozco están en la cárcel…): hmm, entiendo, pero me parece que conoces muy pocos, o sólo tomas en cuenta un cierto tipo de valentía… pero en fin, estás en tu derecho y, como dije, lo respeto… por lo demás, que me llamen o me piensen cobarde no me ofende, esa guerra es de mí conmigo, no con los demás (mi comentario se refería a otros valientes, que ni son yo, ni están presos). Saludos y felicidades por vuestro Bicentenario!

      • Gracias Rosa, y como me diste el pie, coloco un link con fotos del bicentenario argentino.
        http://www.boston.com/bigpicture/2010/05/argentinas_bicentennial.html
        Perdòn si abuso de tu confianza
        Saludos

      • jaja, no hay problema, perdona que demorara en aparecer tu comment, es que por el link wordpress me lo guardó para moderación para asegurar que no fuera spam y hoy llegué tarde del trabajo

  7. Ño. Podría decirte algo como “Labana está donde te de la gana a ti… y manda a tomar por c…” pero no, porque he quedado completamente indefenso ante un post demoledor como este. Casi que puedo sentir por qué había estado en “borradores” antes de ver la luz. Yo siempre vengo a tu blog para crecer, porque me da mucha fuerza (aunque sea muy cursi esto que he dicho, vaya). A pesar de que no tuvimos una relación más cercana (o duradera, como yo hubiera preferido, en el mundo real: donde las personas pueden verse las caras), me considero “mucho” tu amigo (si pudiera medirse tal cosa). O bien, para decirlo de otra manera: siento mucho orgullo de ser tu amigo… aquí o en cualquier otra distancia.

    • Sí L., por eso mismo, por eso que sientes es que quedó ahí, como trabado en la garganta! Gracias por tu declaración pública y hermosísima (llega a muy buena hora). Same to you + un abrazo-abracísimo, desde esta a’BANA lejana, r.

  8. Rosa…que decirte. Siempre inspirador pasar por aquì, aunque no sea para alegrarnos el ànimo, pero si para crecer como dice Lynnard.
    Yo te entiendo, y tengo que discrepar con la mayoria. Labana, tus vida, tu mundo, se va contigo, si; pero el derecho a opinar y a cambiarla se queda con los que la viven. Yo, que soy de los que me fui, asi lo pienso. Decidi irme, y no intentar cambiarla, y con mi cobardia, que aunque sea entendible no deja de serlo, renuncie a ese derecho. Seguirè defendiendo lo que creo donde estè, pero los que pueden juzgar, aplaudir, o castigar, son los que se quedaron.

    • Concuerdo contigo y me llevo 15 años aprenderlo. Manolin lo dijo muy claro aunque nos sonara con ritmo a jodedera. Ya nuestros codigos y realidades son diferentes, por mas que nos siga emocionando el trastazo que dan las ruedas cuando pegan en el J Marti o el primer “mi amor por aqui” que te sueltan alla. Ahora voy, escucho, opino pero yo hice con aquella realidad lo que pense, y sigo pensando, era lo mejor para mi y los mios. Perdi la esperanza de un Pais que nos incluyera a todos, y eso lleva tiempo digerir…

    • tele: hace rato que no te veía por acá, jeje, se extranha el vinito chileno por Labana, pal próximo tira-tira de libros te aviso – y a mau que la guayabita también viene bien ;-)

      Y sí, conozco el sentimiento, el de los demás y el mío, el de entonces y el de ahora… Antes de venirme, me eché a llorar en parque sabiendo a lo que me enfrentaba, pero quizás aún no lo digiero, o sí, pero espero una revolución psico-sociológica que me/nos cambie ese chip :-P (ver comment de las 10:09, detrás de koratsuki)

      • jejeje, si siempre estoy por aqui! (fijate bien, que toy colao en todas las conversaciones ultimas, jajaja). yo tambien sufri la nostalgia y la ruptura aun estando en cuba. la parte buena es que llegue a chile ya curado de las dos… :)

  9. Siempre le doy click a las estrellitas… de cuatro en adelante. Pero hoy tenia que poner algo… Es verdad, siempre lo he sentido asi… Labana esta en Labana… No nos dimos cuenta de le deciamos adios…

    Y me he comido las tildes pero no es nada personal… eso telegonz lo sabe….

  10. Pues yo tambien paso con frecuencia, y leo, pero creo que nunca he comentado.
    El post de tu visita a Miami me gusto mucho, y me diverti con el.
    Este no divierte, pero es un bello post.
    Lo que se siente cuando uno esta lejos de su pais, de su Ciudad, tiene tantos matices, que solo estando en la piel del que se fue uno logra entenderlo.
    Yo fui durante muchos años de los que se quedaron, de los que recibia a los que se habian ido, de los que si tenian derecho a opinar…pero tambien me fui, y ahora estoy del otro lado.
    Me encanta volver a La Habana, a pesar de la gente y a pesar del dolor como dice Varela, y me conformo con estar alli y disfrutar a los mios, sin necesidad de tener el derecho que perdi por mi propia eleccion.

  11. Muy buen post, de nuestra querida, añeja y corrida Habana…

  12. @sol, @ariel, @koratsuki: Bienvenidos!!!!

    @sol: me alegra mucho que te gustara mi post de miami!!!! a la mayoría de mis amigos que viven allá les gustó… aunque unos pocos (muy pocos) se tomaron a pecho algunas de mis percepciones de turista…

    @todos: gracias por tanto comentario lindo. Los entiendo todos, los comparto… y al mismo tiempo, de vez en cuando, me pregunto por qué tenemos que venir de un país tan singular, que incluso para los que queremos/queríamos cambiarlo en alguna forma, incluso para quienes desearían que fuera uno igualito a otro cualquiera, Labana está en Labana y sólo en Labana, lo cual es realmente muy singular, muy de Labana y de nadie más… Mis amigos colombianos que viven acá, por sólo poner un ejemplo, se van en caravana, vestiditos de Verde, a votar por Mockus en su embajada en Frankfurt este domingo, y ni ellos ni los que viven en Bogotá, en Medellín o donde sea, sienten que su voto está fuera de lugar (?) …Pero bueno, nosotros no venimos de Medellín, sino de Labana, y ese chip, no nos lo quita nadie ;-D Y mientras tanto, le dejamos material de estudio a los científicos sociales “Debating Cuban Exceptionalism”, jejeje (http://www.powells.com/biblio/1403980756)

  13. Gracias Rosa…Hay algo especial en Labana que hace que me estremezca cuando leo este post…Y es su magia que nos sigue a todas partes…Es su amor incondicional de madre que no discrimina a ningun hijo..aunque sus hermanos no entiendan…:)…es su brazo que se extiende para levantarnos la frente y poder decirle a todos (los de dentro y los de fuera) que quieran o no…seguimos siendo Cubanos….

  14. Rosi, cada vez que paso por aqui, te disfruto más, me encanta leerte aunque nunca tengo tiempo suficiente para dejarte un comentario, me gusta porque somos muy cercanas, y tenemos muchas personas en común, y tus palabras me describen siempre sus vidas, me describen Labana que no se cuando voy a volver a “visitar” para llevarme las mismas impresiones que tú y mientras tanto, las voy viviendo mientras leo.
    te sigo.
    Besos

    • Gracias Lía!!!! Tus comments me ponen colorada, pues se lo que valen viniendo de tu pluma ;-) Qué lindo compartir esas esencias después de tanto tiempo y a tanta distancia… no dejes de pasar por nuestra´BaNita. Un abrazo grande para tí y para tus príncipes.

  15. Aquí te enlazo una crónica de un amigo que esta semana ganó en el concurso nacional de crónicas de Cienfuegos. Quizás te devuelva los deseos de hacerte preguntas. http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=12217&idseccion=30

  16. hmm, no me sale la crónica sino los premios, me mandas el link nuevamente? Ya ví tu blog, te/los sigo. Gracias por pasar por aquí y hacerme recordar viejos tiempos! Y no te preocupes, soy cabecidura y sigo preguntando/me/nos, aunque reconozco que a veces con cierto cinismodesconciertotristezadesesperanzaimpotenciarabiapesimismoincertidumbre, pero sigo preguntando/me/nos…

  17. Creí que te había dejado otro comentario, pero al parecer hubo algún error. La crónica de la que te hablé la puse en mi blog el otro día, así que te espero por allá, y lo de la contradición de sentimientos cuando te preguntas sobre Cuba, es normal, tu estas viva y Cuba también lo está. Yo igual sigo preguntando/me/más cada día que pasa. Y creo que es bueno. de qué otro modo podríamos avanzar.

  18. ya la vi, y por supuesto que reconozco la pluma de Jesús!

Responder

