“Seamos realistas…”

Hamburgo... a un costado del Ayuntamiento

La semana pasada estuve en Hamburgo. A un costado del Ayuntamiento, frente a una galería de arte, de espaldas al monumento a los alemanes caídos en las dos guerras mundiales, encontré esta figura de bronce.

El monumento fue sustituído por un águila imperial durante el nazismo. Lo restauraron después. En una cara,  grabado sobre esa piedra larga, un abrazo entre madre e hijo. En la otra se lee: “cuarenta mil hijos de la ciudad dejaron su vida por ustedes 1914-1918”.

“Seamos realistas, exijamos lo imposible”, se lee debajo, fundido sobre el cubo de bronce, en la figura adicional de espaldas al monumento. En la otra cara del cubo una dirección electrónica: “www.elchevive.org”. Y en la otra: “Viva la Revolución”.

¡Ah, los clichés!

Una señora lo observa largamente, desde la esquina. Sonríe. O hace una mueca, no sé bien. Nunca sabré si incrédula o suspicaz. No le pregunté – aunque su peinado me hizo imaginar lo primero… ¡ah, los clichés!

Cuando me hube alejado suficiente, se acercó. Enseguida llegó una pareja. Intercambiaron. Tampoco supe si frases incrédulas, o suspicaces, o desaprobatorias. Les hice una foto. No les pregunté.

Otro pasante se detuvo. Hizo sus fotos.

¿...?

Un Escándalo

En la noche, en casa, en internet, supe que la figura de bronce, de espaldas al monumento a los alemanes caídos en las dos guerras mundiales, ya había generado más que sonrisas indescifrables en la cara de una señora cuidadosamente peinada. Un Escándalo. Los jóvenes liberales – de la organización de relevo del Partido Liberal alemán (FDP) – emitieron una declaración de protesta por el atrevimiento de “alguna organización de extrema izquierda”, a venerar a semejante “estalinista” en una plaza pública de la elegante ciudad norteña, y peor, “sin permiso de las autoridades competentes”.

Luz roja... a un costado del Ayuntamiento

La prensa respondió burlándose del relevo del actual ministro de Exteriores, Guido Westerwelle (líder del FDP que a cada rato genera sus propios Escándalos con declaraciones altisonantes en la prensa sensacionalista alemana). Tan jóvenes, tan políticamente activos – lamentaban algunos periodistas – deberían estar informados sobre la actualidad cultural de su ciudad.

Tres mimos de bronce, disfrazados de Ché Guevara, Julio César y una Mujer con Sombrilla (al estilo “Dalí”) habían sido puestos hace un mes frente a la galería Bucerius Forum de Hamburgo, a un costado del Ayuntamiento. La muestra fue autorizada e inaugurada por altos cargos del Gobierno de Hamburgo y tenía como objetivo: (generar) ilusiones, confusiones, debates públicos.

Christian Jankowski, el artista, quedó complacido.

Otro artista

Al escribir la crónica y seleccionar las fotos no puede evitar recordar otros monumentos escandalosos, indescrifrables, en otros sitios de Europa. En Italia, en Liguria, en uno de los pueblos de Cinque Terre, un comerciante local vendía su vino el año pasado en botellas curiosamente etiquetadas. Todas las ideologías, los estilos de vida, las consignas, los corajes y los atropellos reunidos en una vidriera al aire libre.

Souvenir en Cinque Terre: Juan Pablo II, Mussolini, Hitler, Ché Guevara, Stalin, Bob Marley, Mao, Gramsci, Jo Chi Minh, Lenin, Steve Wonder, entre otros...

Me pregunto si el comerciante sería un artista, como Jankowski…

Si lo era, se acostaría frustrado ese día. Nadie, excepto nosotros, se escandalizó con su pastiche político… ¿o acaso estético?

Nadie hizo fotos, sólo nosotros.

Anuncios

5 Respuestas a ““Seamos realistas…”

  1. Estatuas que se levantan -reales o falsas, como esta-, estatuas que caen, adoraciones pasajeras, fanatismos… y en medio de todo las poses, las frasecitas para salir en la prensa. Todo eso me produce una tristeza enorme. Hay tan poco tiempo para amarse, para disfrutar de la belleza, y lo perdemos…

  2. Sí, todo eso parece tan insignificante a veces… Últimamente he pensado mucho en la diferencia entre el tiempo histórico y mi tiempo real, el que se acabará cuando pestañee y quizás no haya hecho la mitad de lo que quería… Sin embargo, no logro separar las estatuas, los fanatismos y las frasesitas de la prensa de ese tiempo y rumbo personal… No sé los demás “(com)patriotas” del mundo, pero creo que ningún cubano puede amar y disfrutar de la belleza aparte de… todos los amores y todas las decisiones están atravesadas por todos los temas “innombrables”…

  3. Yo sé que la generación de nuestros nietos será más libre en el amor diáfano a la belleza, sin mediaciones inventadas por otros hombres y sus torpes manera de ejercer el poder.

  4. wow, que geniales ejemplos de la falta de ideologia, o de la mezcla de ellas, que se ve en nuestros dias. Aca en santiago, en librerias de viejo he visto el manifiesto comunista junto a mi lucha. y en montevideo en una feria de antiguedades revistas sputnik sovieticas de los años 70 al lado de figuritas de porcelana y rosarios de plastico…

  5. Bienvenido telegonz!!!!!
    Sí, hay mucho de eso por ahí… Te propongo hacer fotos e intercambiar impresiones (tengo un par y otro par se me aparece a cada rato)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s