Noticias, olvidos, paranoias

"Hoy dice el periódico que ha muerto una mujer que conocí, que ha perdido en su campo el Atleti y que ha amanecido nevando en París..."

¿Alguien recuerda todavía a Umar Faruk Abdulmutallab?

Por puro vicio autorreferencial acabo de releer mi post de Año Nuevo y me extrañé con más de una noticia desparecida de mi disco duro biológico, como de los medios tradicionales y alternativos:

“Yemén ha pasado al punto de mira de Estados Unidos y Europa en la lucha contra el terrorismo”, afirmaban en diciembre los diarios de todo el mundo.

(a más Seguridad, menos Salud)

Según informes de  prensa europeos y estadounidenses el joven nigeriano que debió ejecutar aquel atentado fallido de Nochebuena – en un avión estadounidense que recorría la ruta Amsterdam-Detroit – había recibido entrenamiento y material explosivo (de Al Qaeda) en Yemén.

Obama tendrá que centrarse en la seguridad y dejar de lado la reforma sanitaria, decían también los diarios de fin de año. Las ediciones online mostraban “preventivamente” series fotográficas de los templos y otras singulares construcciones que correrían peligro de ser “preventivamente” borrados del mapa yemenita.

“¡El último es la peste!”

Probablemente por pura paranoia – y probablemente por apenas poco más que los próximos  15 minutos – un par de preguntas me rondan la cabeza.

Por ejemplo:

¿Y por fin los yemenitas qué? ¿Ya las fuerzas de seguridad locales recibieron la asesoría militar prometida? ¿Ya eliminaron a Al Qaeda… o están detrás de Afganistán (¿antes o después de Irán?) en la cola de las misiones militares “preventivas” y/o “de estabilización”?

¿Y los aeropuertos? …Ya sé que ahora la cosa es grave con el impronunciable volcán islandés pero, ¿y cuando pase la nube?, ¿finalmente se instalan o no se instalan los “escáneres de cuerpo completo“? ¿Ya  algún oficial de aduana se dio el gusto de violar la intimidad de algún viajero cubano, o de otro cualquiera procedente de aquella “isla terrorista”, con un “cacheo” profundo y exhaustivo?

Pues no sé, pregunto por puro vicio, pero realmente – aparte de los pasajeros de aquel avión de Navidad – ¿alguien recuerda todavía a Umar Faruk Abdulmutallab?

Anuncios

12 Respuestas a “Noticias, olvidos, paranoias

  1. Rosa, no sòlo no recuerdo a Umar, sino que nunca supe de èl. Cuando entre al link que pusiste, era wikipedia en alemàn ! (no paso de “ich liebe dich” o “buchstabieren sie, bitte”).
    Recuerdo haber leido algo de Yemen en los periòdicos, pero de Umar, ni noticia.
    Con respecto al cacheo en aeropuertos: entiendo tu punto de vista, lo ves como discriminatorio hacia Cuba y los Cubanos. Te expongo el caso argentino : hace unos años no necesitàbamos visa para entrar a USA, despuès del 11/09, nos pusieron en la “lista negra”. Ahora necesitamos Visa, que es complicada de conseguir, donde por poco no tienes que mostrar tu estado bancario, y que cuesta unos 150 U$S por persona. Ademàs nos consideran “casi” terroristas al ingresar a USA.
    Sin embargo, los entiendo, conozco a màs de un compatriota, que serìa capaz de cualquier tonterìa en pos de sus ideales “revolucionarios”. Y creo que en Cuba tambièn hay fanàticos del règimen… me equivoco?
    Mis saludos

  2. sí, fanáticos hay en todas partes, pero no todos los países están en la lista… eso sin contar que hasta el momento, sólo fanáticos venidos o encargados por USA han puesto bombas en aviones u hoteles cubanos, no viceversa!así que EE.UU. tendría que estar en su propia lista también (googlea “posada carriles” -terrorista confeso- o “fabio di celmo” -víctima-, por poner un par de ejmplos)…

    La otra discusión sobre si el gobierno de la isla ha financiado o no “terrorismo de Estado” (guerrillas en América Latina), que es el argumento que sigue al que me has dado, según mi experiencia de discusiones anteriores, también puede responderse preguntándose quien ha financiado, apoyado, entrenado a los paramilitares o las dictaduras en esos mismos países…

    Es una larga discusión, pero no pude evitar ironizar sobre el tema al releer mi viejo post, pues aquí en Europa llenó primeras planas durante un par de semanas…

    (El link de wikipedia lo acabo de cambiar a inglés, porque no lo tienen en español, pero igual si googleas al nigeriano lo podrás hallar por su nombre en toodos los idiomas. El vínculo a la fuente del screenshot del New York Times que puse a mitad del post también tiene un dossier sobre el tema).

    Slds de vuelta y gracias por pasar!

  3. No entiendo que hace Posada Carriles acá… hablabamos de los gringos que “cacheaban” y revisaban más a los que consideran “peligrosos”, para ellos….lógicamente.
    Si el gobierno de la isla financió guerrillas?… creo que es algo muy claro… te lo respondo con otra pregunta: Donde murió el Che? y que hacia allí, de turista?
    Que si Usa financió paramilitares? Seguro que sí.. aunque mas probablemente los propios militares (como los de mi país) iban a Usa a buscar “entrenamiento” y armamento. Lógicamente Usa cobraba por eso, en efectivo.. o en cómodos pagos posteriores.
    Pero no entiendo tu punto… para mí ambos (entrenar guerrilleros o paramilitares) estan mal, y las revoluciones no sirven si muere gente en el proceso.
    Mis saludos

  4. Mi punto es claro: no tienen moral para hacer listas de Estados que financian el terrorismo, de ahí que tanto posada carriles como fabio di celmo vengan a cuento, no con mi post, que era sobre los medios y las noticias alarmantes que de pronto desaparecen como si nada, sino con la subtrama que traíste a discusión con tu comentario.

    Decías que entendías a USA porque es justo que tengan miedo de los fanáticos que seguramente podrían venir de Cuba a ponerles bombas. Y yo digo que no los entiendo porque ellos han sido los primeros en financiar, apoyar o construir fanáticos que ya han puesto bombas en Cuba (lo contrario no ha ocurrido hasta hoy que yo sepa)…

    Si ellos fueron a buscar a los militares de tu país o los militares los iban a buscar a ellos es igual, ¿no? De cualquier forma el hecho de que hayan cooperado, en las condiciones que sean, apoya la tesis de mi comentario: que USA no tiene moral para hacer listas negras… (que las hagan porque les da la gana es otra cosa, es probablemente su derecho, como es el mío considerar que juegan con doble moral).

    Pero bueno, no trato de convencerte, es sólo mi punto de vista. En definitiva, mi post ironizaba sobre los medios y el anuncio ¿apresurado? (espero que por suerte apagado) de un nuevo frente de batalla vs. terrorismo. El post sobre los cacheos ya lo escribí cuando salió esa noticia… y también de ese post mío me burlaba, pues ahora hace parte de aquella serie de alarmas de las que casi nadie se acuerda ya…

    En las revoluciones, incluso en las pacíficas, suele morir gente, es cierto. Si sirven o no sirven así, es también otro tema de discusión. Pero insisto, mientras más leo el post, más me pregunto por qué esta discusión apunta más hacia los muertos en la revolución cubana como presunta justificación de la lista negra, y no hacia los muertos en las dictaduras latinoamericanas, hacia los “daños colaterales” (i.e. muertos civiles) en Irak o Afganistán, o hacia los muertos en el avión que explotó posada carriles, como muestra de que no tienen moral para hacer listas? O es que los muertos y las guerras que promueven ellos, sí sirven? Que ellos lo crean y por eso hagan sus listas, me queda claro, pero que alguien de fuera los “comprenda”, no.

    En fin, ya sé que esto es el cuento de nunca acabar. No obstante el punto del post era: ¿por fin hay más “seguridad” en los aeropuertos o no? ¿por fin hay un foco de Al Qaeda en Yemén o no? ¿Alguien se acuerda de eso ya, después de apagada la noticia en las primeras planas de los diarios?

    Sld.

  5. Rosa, ningùn muerto es justificable. De ningùn bando, todos son seres humanos, tengan la ideologìa que tengan.
    Mi “comprensiòn” hacia las listas negras apunta en el mismo sentido. Creo que pueden ayudar a que haya menos muertos. Justifico el hecho que me pasen por un scaner de cuerpo completo porque ayuda a que haya menos ataques terroristas (ya sea en USA, España, Reino Unido o CUba).
    Ojalà haya màs seguridad en TODOS los aeropuertos del mundo y no tengamos que lamentar la perdida de màs vidas humanas.
    Lo de si tienen o no moral, creo que ningùn gobierno, ningùn paìs es “santo”. Todos actuaran segùn sus propios intereses y adecuaran su moral a ellos.
    Mis cordiales saludos .

  6. En lo de la moral, finalmente, estamos de acuerdo entonces…

    En lo de si los cacheos aumentan la seguridad, hmmm, puede ser… aunque no dejo de preguntarme por qué ese muchacho nigeriano sobre el que habla mi post tenía visa para viajar a USA si estaba en todas las listas negra posibles y su propio papá había advertido a la embajada norteamericana en su país que el muchacho se había radicalizado y podía representar un peligro… bueno, al menos eso dijeron los diarios…

    Mi “rabia” con el tema, debe provenir del hecho de que al final son siempre los “grandes” los que hacen las listas y nos cachean a los “pequeños”… Y a ellos, quién los cachea? Eso sin contar con que un pasaporte no dice mucho hoy en día sobre la verdadera procedencia o afinidad cultural, religiosa, política, etc., de un ciudadano de este “mundo globalizado”…

    Pero nada, ellos mandan, así que después de dar la perreta bloguera, si a uno se le ocurre de todos modos viajar a USA, habrá que dejarse cachear :-D

    Saludos de vuelta y gracias por tus comentarios!

  7. Hace meses leí una noticia dramática: Yemen se estaba quedando sin agua, sus reservas subterráneas estaban casi agotadas. ¿Te imaginas? ¿Un país entero sin agua?
    El terrorismo… ese nuevo miedo con el cual nos entretienen. La vida del peón (o del punto) tiene que ser agitada.

  8. Hola Rosa!! Descubrí tu blog a través del de Boris y lo he ido leyendo poco a poco. Muy interesantes estas crónicas de Miami…
    Ando por África trabajando, la conexión a Internet no es muy buena pero a cada rato paso por aquí. Siempre me gustó conversar contigo, y esto es también una forma de hacerlo, qué vivan las TIC!!!
    Besos para ti y para Tomás.

  9. me confundí en el email en el comentario anterior. cariños.

  10. Pingback: ¿Cubanos también desnudos contra el terrorismo? « La'BaNA, está en todas partes……………………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s