Labana, los tiros, los ministros muertos y el blog del Dani

Al final nunca me había animado a “tirar tiros” en este blog… pero en estos días no he podido resistir la tentación de comentar seguido en el blog del Dani sobre el último tiroteo habanero. Salto de ahí a Blogggers Cuba, que me soprende con buenas preguntas.

Por el momento, no alcanzo a madurar un comentario con todas las de la ley sobre los últimos cambios en el gobierno de la isla, sobre el modo en que han sido ejecutados, anunciados, reflexionados… pero voy a romper el hielo robándome mis propios comentarios desconcertados en el blog del Dani:

[Al Dani]

“Yo, como todos, lo esperaba, me quedé esperando en la sesión final de la asamblea en diciembre, el cambio (quizás en una magnitud menor) era anunciado…

“Eso sí, me sorprendieron nombres como el de José Luis y Pérez Roque, me sorprendió ver nombrado a Lage, y me sorprendió sobre todo una vez más el tono autoritario de la nota (me iba a reservar el adjetivo por la costumbre de no querer “asumir el vocabulario del enemigo”, pero me dio rabia conmigo misma y lo puse).

“Me sorprendió de nuevo la falta de explicaciones, la falta de balance de la gestión de los salientes. Quizás hasta los que más me sorprendieron se merecían salir o pidieron vacaciones porque estaban cansados, o… Pero claro, también agradezco igual que tú que me ahorraran comentarios impropios, del tipo de aquellos que acompañaron la salida de Marco Polo del MINED.

“Me sorprendieron las oraciones debajo de los párrafos que se refieren a algunos des-cargados como Lage, donde se nos dice que no nos preocupemos, que de todos modos esos cargos no deciden ni representan nada, que son insignificantes y por eso pueden vaciarlos y rellenarlos sin consultarnos (momento en el que me pregunto por qué no los eliminan en vez de cambiarlos de dueño!)…

“En fin, me sorprendieron de nuevo las cositas de siempre, que no por acostumbradas dejan de dejarme boquiabierta una y otra vez, y con un mal sabor que debe provenir de la mala calidad que nos deja el calientamiento global en el aire : – (

“Uff, no sé por qué esta nota me ha salido tan irónica… Normalmente me revuelve “la ironía del enemigo”, pero hoy ya está, ya la puse y se queda… aunque sólo sea por castigar a mi yo censor que se revuelve mientras le doy click al “submit comment”.”

(…)

[A alguien que se atreve a repetirnos un discurso que me trae muy malos recuerdos: “Ahora compañeros, debemos esperar a ver qué sucede y seguir confiando… ¿nos queda algo más?” – nos escribe]

“…si nos queda algo más: no confiar… empezar a participar, exigirlo… creo que muchos nos cansamos de confiar y de pensar que “las decisiones no se toman porque sí”, de escuchar a un cuadrito decirnos “ustedes no están aquí para pensar sino para ejecutar, para pensar ya están los de arriba” (sic!)… lo que escribes me resulta contradictorio, junto al llamado a seguir resignándonos con el mismo estilo de gobierno de siempre, con ese que no cree necesario tomarnos en consideración para decidir o al menos informarnos, puedo leerte una inconformidadad que a ratos se parece a la mía… cómo pueden combinarse las dos cosas, cómo se escriben las frases de siempre junto a preguntas y exigencias nuevas… tan asustados estamos?… me extraña que cites a Fidel para sugerir que una persona no debe permanecer tantos años en un cargo para que la “miel del poder” no lo empalague… de qué estamos hablando aquí? qué son la miel del poder y el sacrificio? quién los conoce? quién decide quién los conoce y quién no? quién decide quién es ejemplo y de qué? qué tiene que ver eso con la pelota? quién nombra los cargos? quién no? quién tiene derecho a nombrarlos? quién tiene derecho a que se le consulte? quién a que se le informe? quién no? cuándo vamos a discutir esto en una esfera pública a la que todos tengamos acceso, en la que todos tengamos poder de decisión y que resulte en cambios efectivos de política(s)? cuando la respuesta a esto no será decir que el capitalismo es peor y por eso tenemos que conformarnos con las manchas de nuestro intento socialista y concentrarnos en su luz? Hasta cuando tratar de encender las bombillas apagadas va a seguir siendo hacerle el juego al enemigo?”

NOTA Y COMENTARIOS:

COMO NO HUBO MANERA DE EXPORTAR ESTE POST DESDE BLOGSPOT (DONDE FUE PUBLICADO ORIGINALMENTE). LO RE-POSTEÉ, ALTERÉ LA FECHA DE PUBLICACIÓN Y A CONTINUACIÓN LE ADJUNTO LOS COMENTARIOS DE ENTONCES QUE TAMPOCO SE EXPORTARON (HASTA TANTO LA TECNOLOGÍA ME CONCEDA RESOLVERLO “POR LAS BUENAS”):

Anónimo dijo…
Al principio pense un mero cambio de equipo la confirmacion de la extraordinaria cantera de economistas y empresarios salidos de los Camilitos, el ITM o las Escuelas Interarmas; pero quizas “los empalagados” andaban en algo.
Seguro que luego sale un videito denunciando que el hijo de no quien tenia un IPod en la escuela.
besos
Lester
4 de marzo de 2009 17:39

Noel dijo…

Rosa, los comentarios no tardaron en llegar, aunque en menor escala… Si bien los viajes de Marco Polo, alias Luiz Inazio, sirvieron para ejemplificar su alto grado de corrupción, los nuevos ex-funcionarios, cual osos, se empalagaron con las mieles del poder e ilusionaron a nuestros enemigos.
Dios quiera que ningún enemigo se fije en mí, dirán los nuevos ministros; lo cual me hace recordar (por qué será?) los tiempos del stalinismo. Tendrán que ser muy torpes, o no salirse nunca del plato. Aunque si mal no recuerdo, ese era el camino que seguía Filipo Pérez (the Teenage Mutant Ninja Turtle), a quien su designación como ministro vino acompañada de grandes elogios: era el más familiarizado y quien mejor interpretaba los pensamientos de Fidel. La verdad que no sé.
Me pregunto cuánto tiempo tardarán estos nuevos en corromperse? O será que es inevitable la corrupción en aquellos que detentan el poder?
Una frase no se me escapa: saborearon las mieles del poder sin haber hecho los méritos suficientes. Y me pregunto entonces cuáles méritos habrá que hacer para llegar a probar esas mieles y además permitirse un cierto grado de corrupción?
Podría seguir haciendo preguntas hasta el infinito.
Es evidente que las explicaciones no explican nada.
Pido perdón por lo deshilvanado de mis “reflexiones”, pero también quería sacar la pistola y echar algún que otro disparo dentro del tiroteo, jajaja.
5 de marzo de 2009 05:22

Rosa Muñoz Kiel dijo…

Sí, Noe, la Reflexión se le adelantó a Radio Bemba:“Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.”

Y mira, esto que me respondió Chaguaceda está muy bueno:

“El asunto de fondo es: primero que la perenne desinformación hace que hoy asumamos como truhanes los que hasta ayer eran héroes (y además contaban con apoyo y respeto popular), segundo que se les denigre y de curso al chisme sin poder defenderse, tercero, que cómo los supuestos errores de ellos bastarían para quitar a todos los políticos del planeta nadie sabe cuál es confiable de ahora en adelante. Porque cuando se tiene personalidad y criterio es “protagonismo”, cuando no se posee es “incapacidad”, y en todos los casos se es innatamente culpable por sembrar ilusiones en el enemigo.
“Penoso ejemplo para nuestra ética revolucionaria
saludos
Chagua”

5 de marzo de 2009 06:04

Noel dijo…

Acá te paso un link que me pareció interesante; son 2 entrevistas que dio Aurelio Alonso y que quizá dicen más que cualquier pregunta que yo pueda hacer:
http://aquevedo.wordpress.com/2009/01/17/a-alonso-sociologo-cubano-hay-que-reinventar-el-socialismo-del-siglo-xxi/
8 de marzo de 2009 18:59
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s